Orientación vocacional innovadora

 

Envía tu pedido para dar los test

formulario de contacto  

El proceso de orientación vocacional se realiza como una investigación personalizada de estos estilos de aprendizaje y predisposiciones, que unidos a las competencias e intereses, hacen posible una elección acertada, de acuerdo con la personalidad.

La personalidad haría referencia a aquel patrón complejo de características psicológicas en su mayor parte inconscientes, que no pueden ser erradicadas fácilmente y que se expresan de modo automático en muchos comportamientos”[1]. De estas características emergen de una compleja matriz de disposiciones biológicas y aprendizajes experienciales, y constituyen la señal distintiva de aquellos modos de percibir, sentir, pensar y afrontar la realidad de los individuos.

Para esta investigación de orientación vocacional, definimos los estilos de personalidad como[2]: Apertura, Preservación, Modificación, Acomodación, Individualismo, y Protección, del área de Metas Motivacionales; Extraversión, Introversión, Sensación, Intuición, Reflexión, Afectividad, Sistematización, e Innovación, del área de Modos Cognitivos; Retraimiento, Comunicatividad, Vacilación, Firmeza, Discrepancia, Conformismo, Sometimiento, Control, Insatisfacción, y Concordancia, del área de Conductas Interpersonales.

En la evaluación vocacional se trabaja la inteligencia múltiple y la inteligencia emocional y los tipos de carácter.


Explicación de la Inteligencia Múltiple

La inteligencia múltiple

 El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Dr. Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.  Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.  Más adelante, Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional.

1.-Inteligencia Lingüística: Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, así como en el escuchar y hablar. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Está relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. Corresponde a la inteligencia que puede tener un filósofo, un escritor, un poeta o un orador.

2.-Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.

3.-Inteligencia Musical: Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. Se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la composición, la dirección orquestal o la apreciación musical. Por cierto, podemos pensar en compositores, intérpretes, o directores.

4.-Inteligencia Visual-Espacial: Es la capacidad utilizada para enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno viso-espacial y efectuar transformaciones a partir de él, aun en ausencia de los estímulos concretos. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.

5.-Inteligencia Corporal-cenestésica: Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas o en la interpretación. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.

6.-Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones. Está estrechamente asociada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo. Esta inteligencia puede estar representada en un político, un profesor, un líder religioso o un vendedor

7.-Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad para comprenderse a si mismo, reconocer los estados personales, las propias emociones, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro, y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Permite el acceso al mundo interior para luego poder aprovechar y a la vez orientar la experiencia. En general, esta inteligencia puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura.

 

La inteligencia, la emocional.

Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió más adelante, otro tipo, la inteligencia, la emocional. Goleman, estudia con diversos parámetros el desarrollo de esta inteligencia:
1.- Cociente Emocional Total Indica cuán exitosa es la persona para afrontar las exigencias de su entorno y relacionarse satisfactoriamente con los demás.
2. Componente Intrapersonal: Área que reúne los siguientes componentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia.
3. Comprensión Emocional de sí mismo: La habilidad para percatarse y comprender nuestros sentimientos y emociones, diferenciarlos y comprender el por qué de los mismos.
4. Asertividad: La habilidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos sin dañar los sentimientos de los demás; y defender nuestros derechos de una manera no destructiva.
5. Autoconcepto: La habilidad para comprender, aceptar y respetarse a sí mismo, aceptando nuestros aspectos positivos y negativos, como también nuestras limitaciones y posibilidades.
6. Autorrealización: La habilidad para realizar lo que realmente podemos, queremos y disfrutamos de hacerlo.
7. Independencia: Es la habilidad para autodirigirse, sentirse seguro de sí mismo en nuestros pensamientos, acciones y ser independiente emocionalmente para tomar nuestras decisiones.
8. Componente Interpersonal: Área que comprende los siguientes componentes: empatía, responsabilidad social y relación interpersonal.
9. Empatía: La habilidad de percatarse, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.
10. Relaciones interpersonales: La habilidad para establecer y mantener relaciones mutuas satisfactorias que son caracterizadas por una cercanía emocional e intimidad.
11. Responsabilidad social: La habilidad para demostrarse a sí mismo como una persona que coopera, contribuye y que es un miembro constructivo del grupo social.
12. Componente de Adaptabilidad: Área que reúne los siguientes componentes: prueba de la realidad, flexibilidad y solución de problemas.
13. Solución de problemas: La habilidad para identificar y definir los problemas como también para generar e implementar potencialmente soluciones efectivas.
14. Prueba de realidad: La habilidad para evaluar la correspondencia entre lo que experimentamos (lo subjetivo) y lo que en la realidad existe (lo objetivo).
15. Flexibilidad: La habilidad para realizar un ajuste adecuado de nuestras emociones, pensamientos y conductas a situaciones y condiciones cambiantes.
16. Componente de Manejo de Estrés: Área que reúne los siguientes componentes: tolerancia al estrés y control de los impulsos.
17. Tolerancia al estrés: La habilidad para soportar eventos adversos, situaciones estresantes, y fuertes emociones sin "desmoronarse", enfrentando activa y positivamente el estrés.
18. Control de los impulsos: La habilidad para resistir o postergar un impulso o tentaciones para actuar y controlar nuestras emociones.
19. Componente del Estado de Ánimo en General: Área que reúne los siguientes componentes: optimismo y felicidad.
20. Felicidad: La habilidad para sentirse satisfecho con nuestra vida, para disfrutar de sí mismo y de otros y para divertirse y expresar sentimientos positivos.
21. Optimismo: La habilidad para ver el aspecto más brillante de la vida y mantener una actitud positiva a pesar de la adversidad y los sentimientos negativos.


El Test de temperamento de Keirsey

A partir de un cuidadoso análisis de las tendencias contemporáneas más relevantes en materia de funciones psicológicas, David Keirsey se adentra a los orígenes del temperamento, el carácter y la inteligencia para esclarecer, a través del reconocimiento y diferenciación de conductas, la forma en que nos vinculamos y nos relacionamos con otras personas y con nuestro propio entorno. El test de temperamento de Keirsey son unas preguntas que, al responderlas defines tu personalidad y al final te clasifica tu temperamento siguiendo cuatro patrones:

Extroversión/Introversión (lo extrovertido/introvertido que eres)
Sensación/Intuición (si te fias mas de tus sentidos o de tu intuición)
Pensamiento/Sentimiento, (si te basas más en tus sentimientos o en tu razón)
Sistemático/Asistemático (Probing/Scheduled), si eres mas organizado o vas probando por el camino.


Los temperamentos se clasifican en categorías, las más conocidas son:

 

I.                     BATERÍA COMPLETA DE PRUEBAS VOCACIONALES:

1.        Tests de Aptitud Diferencial de Bennet.

2.        Inventario de estilos de Aprendizaje de Kolb.

3.        Test de Intereses Vocacionales de J. Holland.

4.        Test de la personalidad de Millon.

5.        Test de Identidad.

6.         Inventario de inteligencia múltiple

7.    Test de Inteligencia emocional

8.    El test de temperamento de Keirsey

9.        Inventario de Hábitos de Estudio.

 

1. Los Tests de Aptitud Diferencial de Bennet, constituyen un instrumento completo y científico para la medición de las habilidades de los estudiantes de la secundaria y de las Universidades. Mas que determinar su capacidad o habilidad intelectual (que es de un buen potencial en general), nos permite conocer aproximadamente el estado actual de preparación del joven para rendir en los estudios futuros. Esto está sujeto a cambios con el esfuerzo y la preparación que tenga en el futuro para mejorar. Estos son:

1) Razonamiento Verbal ; 2) Razonamiento Numérico y 3) Aptitud Académica

  • El Razonamiento Verbal  mide la habilidad para comprender conceptos expresados en palabras.

  • El Razonamiento Numérico, habilidad para razonar con números.

  • Aptitud Académica, es un factor importante, que junto con otras condiciones favorables, que predice éxito en los estudios Superiores.

 2. El Inventario de estilos de Aprendizaje de Kolb indica en que estilo tiene preferencia la persona, cuando aprende: Conceptualización abstracta, Observación reflexiva, Experiencia Concreta y experiencia activa.

3. Test de Intereses Vocacionales de J. Holland, evalúa los intereses vocacionales, examinando los gustos o preferencias que tiene el joven, en base a un cuestionario donde hay que elegir entre actividades de diverso tipo. Los intereses combinados con las expectativas, aptitudes y aspiraciones, permiten conocer el campo vocacional del joven.

5. Test de Identidad, diagnostico de aspectos del desarrollo personal de identidad propia.[1]

6. Inventario de Inteligencia Múltiple.

7. Test de Inteligencia emocional

8. El test de temperamento de Keirsey

9. Inventario de Hábitos de Estudio.


[1]  El Test de Identidad

Es un inventario sobre estas características esenciales que definen cada área de la identidad, con el siguiente significado:

1.CB- La Confianza Básica, confianza en sí mismo y en los demás; madurez, espontaneidad, flexibilidad y sentimiento de satisfacción.

2.AUT- La Autonomía, sentido de organización de la vida personal como algo propio y de lo cual se es responsable; sentimiento de la propia adecuación.

3. IN- La Iniciativa, expresión espontánea y segura de sí mismo; originalidad, capacidad de hacer decisiones,  actividad y sociabilidad.

4.LAB- Laboriosidad, significa principalmente sentido de organización, y responsabilidad en el trabajo, decisión de resolver problemas, y de adaptarse socialmente.

5. PT- La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional).

6. SM- La Seguridad en Sí Mismo, sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal.

7. ER- Experimentación con el Rol, énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; y ejercicio de anticipación de metas.

8.AP- El Aprendizaje, significa principalmente interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.

9. PS- Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.

10. LA- Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".

11. CI- El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.

12. IDENTIDAD ESCALA TOTAL- (EGOID), es el valor total de identidad.         

 2.- Junto con el Test, se aplica un cuestionario de perfil del joven

14. P- Area Personal: Preguntas referidas a aspectos de sí mismo y de información general, (puntaje máximo 5 puntos).

15. F- Area Familiar: Preguntas referidas a la familia, y situaciones de posibles conflictos ocurridos durante la infancia o la adolescencia.

16 E- Area Educacional: Preguntas referidas al colegio, profesores, compañeros de estudio, etc. , (puntaje máximo 5 puntos).

17. M.A.- Motivación al aprendizaje.-autocontrol y autoevaluación de  su propio proceso de aprendizaje y desarrollo vocacional, (puntaje máximo 5 puntos).

 

 biblio online:

 http://www.geocities.com/sicotema/mirada.htm

 http://editorelectronico.blogspot.com/

 

Envía tu pedido para dar los test

formulario de contacto  

Contactos y pedidos: Se puede hacer los test online; hay que hacer un pago y luego envie el boucher con el depósito y escriba a:

egocreanetperu@egocreanetperu.com

Gracias
 

 

 

________________

[1] Quiroga Romero, E.; Fuentes Ortega, J.B. (2003) El significado psicológico y metapsicológico de los Modelos Biosocial y Evolucionista de Theodore Millon. Psicothema, Vol.15, pág. 190.

[2] Millon, Theodore (1994) MIPS: Inventario Millon de Estilos de Personalidad. Buenos Aires. Editorial Paidós.

 

Más información:   migmolla@gmail.com