SEMANA DE LA CIENCIA EN FLORENCIA 

"TEATRO GALILEANO"  

 

BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA LA INICIATIVA -MARZO DEL 2009

http://www.egocreanet.it/Postnuke/html/

http://www.edscuola.it/lre.html

http://www.egocrea.net/




 

 

 

Síntesis de la propuesta (Ver la versión completa en italiano)

Queridos colegas , os pongo al corriente de la iniciativa  2009 por  el año Galileano que EGOCREANET/ON-NS&A se propone de realizar  , ver más adelante una primera presentación de este proyecto, particularmente dirigido al TEATRO GALILEANO en forma de diseminación y formación científica innovadora. Estaremos encantados de recibir su adhesión y su  colaboracion en la difusión de esta iniciativa. Espero su cordial respuesta.

Paolo Manzelli 08/GIU/2008 Florencia

 VERSIÓN PRELIMINAR

 Título del Proyecto:  "CIENCIA - ARTE:  CONTAMINACIÓN NARRATIVA Y TEATRAL"

Síntesis de la iniciativa y objetivos específicos:  EGOCREANET, www.egocreanet.it y colaboradores del grupo ON-NS&A, organizará por la semana de la Ciencia el marzo de 2009, un programa debate y encuentros sobre el tema "CIENCIA - ARTE:  CONTAMINACIÓN NARRATIVA y TEATRAL", que se desarrollarán  en el cuadro de las manifestaciones del año en que se conmemora el cuarto centenario de la composición del Sidereus Nuncius (1609), de Galileo Galilei. [1]

 En efecto la previsión y por lo tanto la actualidad de Galileo consiste no sólo en la observación astronómica capaz de cambiar la visión del modo a él contemporáneo, pero además, todavía haber ideado hoy las modalidades' decisivas, adecuadas a favorecer la división de la innovación científica en relación al contexto cultural en el que la innovación cognitiva es compartida por la gente, a través de la narración y el diálogo.

 Recordamos en efecto como "Dialogo sobre los Máximos Sistemas", publicados en Florencia (1632), haya sido programado como discusión entre tres actores Salviati, Sagredo y Simplicio, creada por la fantasía de Galileo.

Partiendo de tales recuerdos el susodicho Proyecto de diálogos y encuentros será finalizado a compartir modalidad de expresión innovativa en relación al tema:  SCIENZA//ARTE Y CONTAMINACIÓN NARRATIVA Y TEATRAL.

Pues tenemos inicialmente recientemente experimentado presentando al público tal estrategia de contaminación entre Teatro y Ciencia, finalizadas a multiplicar la atención a la cultura científica partiendo de las más arraigadas tradiciones Galileiana, con la obra titulada:  DIALOGO sobre los Máximos Sistemas "Contemporáneos", www.egocreanet.it – Poggibonsi (SI, el 01/Giu/2008, con la colaboración del Festival "Libera Todo" organizados por la asociación Nausika:  http://www.narrazioni.it /.


[1] comentario del editor: El 7 de enero 1610, Galileo hace un descubrimiento capital: remarca 3 estrellas pequeñas en la periferia de Júpiter. Después de varias noches de observación, descubre que son cuatro y que giran alrededor del planeta. Se trata de los satélites de Júpiter, que llama Calixto, Europa, Ganimedes e Io, (llamadas hoy satélites galileanos). El 4 de marzo 1610, publica en Florencia sus descubrimientos dentro de El mensajero de las estrellas (Sidereus Nuncius), resultado de sus primeras observaciones estelares. Fuente: Wikipedia