Adolescencia e Identidad

El desarrollo mas importante de la adolescencia es la propia individualidad, la propia identidad. Este proceso culmina en la adolescencia, pero el desarrollo humano como persona dura toda la vida


Consultas y Test Psicológicos

Envia tus Datos para ser ayudado

Prevención de la salud emocional y mental en la crisis

Test de Identidad y su aplicación online  para Adolescentes

Peso ideal, conoce tu indice_masa_corporal.htm

Prueba jugando a conocerte con el mini test "descúbrete a ti mismo"

La Identidad del Adolescente, el Test de Identidad.

 

El crecimiento del niño, incremento en peso y en talla es gradual, progresivo y continuo hasta que se produce el gran cambio de la adolescencia. La aceleración del crecimiento produce un salto hacia una nueva realidad: el desarrollo de nuevas capacidades y potenciación de recursos. Esto llega con la crisis de identidad de la adolescencia.

En la adolescencia el joven busca una definición de aspectos muy importantes y trascendentales para su vida en lo personal y en lo social:  

En lo personal y a través del ejercicio de roles, adquiere un sentido de si mismo y de su identidad.

En lo social, la actuación y cooperación con los demás, el sentido de responsabilidad y el intercambio de valores y conductas.

En lo intelectual, su desarrollo le permite alcanzar la capacidad de razonamiento abstracto, de una memoria mas eficaz que conecta datos en una forma mas amplia y de un desarrollo de la imaginación y de la percepción mas creativa, todo lo cual le permite un aprendizaje mas intencional y motivado.

En la proyección al futuro, con la elección vocacional.

En lo afectivo, la amistad, el amor.

Es a través de todo esto, que el joven busca una orientación para su propia vida, el sentido de la vida y de una imagen coherente del mundo.

Es importante en esta etapa que las influencias y estímulos que recibe lo ayuden a superar su crisis con una buena autoestima, la seguridad en si mismo y por fin, logre una sana identidad personal.

Sobre tu Identidad Algunas ideas para aclarar, para pensar

Es normal que como joven, experimentes una crisis, es decir, un cierto grado de desorganización y confusión. Frecuentemente esta inquietud interior es una perturbación expresada preguntándose "Quien soy yo?"

Tu crecimiento necesita una continua transformación: para crecer necesitas cotidianamente superar problemas y cambiar. No es fácil pensar en el cambio, como efectuarlo.

Tu Identidad tiene las siguientes características:

La Confianza Básica, confianza en si mismo y en los demás; madurez, espontaneidad, flexibilidad y sentimiento de satisfacción.

La Autonomía, sentido de organización de la vida personal como algo propio y de lo cual se es responsable; sentimiento de la propia adecuación.

La Iniciativa, expresión espontánea y segura de si mismo; originalidad, capacidad de hacer decisiones, actividad y sociabilidad.

La Laboriosidad, significa principalmente sentido de organización, y responsabilidad en el trabajo, decisión de resolver problemas, y de adaptarse socialmente.

La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional).

La Seguridad en Si Mismo, sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal.

La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; y ejercicio de anticipación de metas.

El Aprendizaje, significa principalmente interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.

El Liderazgo-Adhesión, significa una buena adaptación a tus grupos mas importantes de amigos y relaciones sociales buenas.

El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.

 


 

Regresar a la pagina principal

1