La dimensión humana espiritual
Hacia una Espiritualidad humana

conciencia, trascendencia, libertad intencionalidad,   proyección y sentido de la existencia.

 

frank.jpg (42288 bytes)

 

Viktor Frankl

La ontología dimensional ve al ser humano como compuesto de 3 dimensiones, que se integran en una unidad: corporal, que se representa en un plano físico de una dimensión, la anímica o psicológica que se representa en dos dimensiones y la tercera dimensión espiritual que integra las anteriores y las eleva a una dimensión de nivel superior.

"EL HOMBRE EN BUSQUEDA DE SENTIDO"

 

 [
La Logoterapia y en Análisis Existencial presenta una visión de la espiritualidad y conciencia humana, la búsqueda de una proyección  y posibilidades para el futuro.

Los datos escritos del ser humano ocupan solo los diez segundos últimos segundos del año cósmico.Sin embargo, la información se ha duplicado varias veces: miles de datos pasan rápidamente a ser millones de datos, y vemos   información que se duplica con vertiginosa velocidad y en progresión geométrica.

La riqueza de los conocimientos expuestos por la ciencia permite revitalizar "el programa de lectura" de la realidad, ante los profundos cambios que enfrentamos y mas aun ante los que esperamos enfrentar.

El cerebro humano, el cual es para Teilhard de Chardin: "La forma más altamente sintética del universo", siendo el hombre "significativamente el más reciente producto histórico de esta evolución".

Espiritualidad y conciencia.

La conciencia es para Viktor Frankl el  órgano de significado. Se expone una síntesis de su pensamiento respaldado con base científica, que permite comprender el profundo significado de estos cambios y proyectarse ante ellos. Estamos ante un expectante desarrollo de la humanidad que ha inventado el cerebro artificial de Internet que también evoluciona: Las redes crean información, la información crea redes, siguiendo una evolución creativa, produciendo inteligencia.

Pero ante este avance tan significativo confrontamos  los problemas humanos y existenciales y del significado de la vida.

Para inventar nuestro futuro miramos a la nueva educación con esperanza en el porvenir del hombre.  Ya que somos seres abiertos a posibilidades, seres que constituimos mundos, debemos reflexionar sobre el papel que nos toca como seres humanos para revalorizar un nuevo humanismo.

Autor: Miguel Molla

mir00100@yahoo.com

 [

 

1