Prevención ¿Sabe cómo y porqué se inicia a consumir droga?

 

No hay una respuesta simple. Para algunas personas estas influencias no son nocivas, pero no todos son tan fuertes. Pero en todos los casos, el primer uso de drogas es peligroso.

Influye la situación ambiental - Cuando los problemas en su entorno social son muy fuertes, influyen negativamente pudiendo causar una gran variedad de perturbaciones.

Asimismo, la persona con problema de drogas, poco a poco adquiere trastornos de identidad.

Las experiencias familiares tienen un fuerte impacto a favor o en contra de que los jóvenes abusen del alcohol o drogas. Una investigación sobre los determinantes de la identidad del joven con relación a las áreas personal, familiar, educacional y social encontró que los valores familiares son predictores de algunas areas importantes de la identidad: La confianza básica, autonomía, laboriosidad, seguridad en sí mismo, y aprendizaje.

 Otras Investigaciones demuestran que una vez que una persona se inicia con el uso de drogas "menores" como la marihuana, puede pasar a drogas mayores, como si existiera una secuencia predecible de problemas. Siempre que una persona se inicia en drogas, ha abusado antes del consumo de alcohol. Por ello, el alcohol y marihuana son llamados por algunos "puertas de entrada a las drogas."

Ciertas características especiales son encontradas en las personas que usan drogas y alcohol, de cualquier edad: Un cambio abrupto de forma de ser y actitudes.

Ver Cambios de Conducta en una persona con problema de alcohol o de drogas


 ¿Cuándo se inicia el Abuso de alcohol y Drogas?

Muchos jóvenes y adultos creen que el primer uso de alcohol y otras drogas no tiene peligro. Creen que el uso del tabaco y el alcohol es totalmente "normal". Pero no es así. El Alcohol en cierta cantidad ayuda a deshinivir, a "liberar emociones" pero también deprime el sistema nervioso central.

Pero además puede muchas veces avanzar a otra etapa de un uso más frecuente de alcohol y otras drogas, ya que la persona ha experimentado o busca experimentar los efectos euforizantes del uso de alcohol y drogas con efectos activos sobre la mente. Esto puede aumentar sus problemas, ya que descuida por completo sus obligaciones, tener problemas familiares y legales.

Una persona no tiene que ser un alcohólico para tener problemas con el alcohol. Así por ejemplo, cada año muchos jóvenes pierden la vida en accidentes relacionados con el alcohol, sobredosis o suicidios.

Regresar al inicio de la página 


Los condicionamientos y diversidad de adicciones de la Droga

En nuestra población muchas veces los trastornos de consumo de sustancias son una forma de adicción entre otras; Esta misma problemática de fuertes tendencias adictivas se manifiesta en distintos grados en el continuo psicosocial. Esta dinámica social desintegrada provocaría el aumento de trastornos de identidad disociativos.

Estos son resultados y consecuencias de graves situaciones sufridas por la población tal como desastres, guerras, por abusos físicos, emocionales, etc.

Las personas que lo han sufrido son proclives a tener un trastorno de Identidad disociativo, (la división y fragmentación de la identidad).

La violencia social, aumenta cuando hay estos problemas ya que estas conductas regresivas están relacionadas a los Trastornos postraumáticos.

Regresar al inicio de la página


 

  Cuatro Estadíos Básicos del Abuso de alcohol y Drogas

Estadío 1

Muchos jóvenes y adultos creen que el primer uso de alcohol y otras drogas no tiene peligro. Creen que el uso del tabaco y el alcohol es totalmente "normal". Sin embargo, debido a que los cuerpos de los jóvenes son particularmente suceptibles al alcohol y a las drogas y a sus efectos, tal uso no es para nada seguro.

Estadio 2

El segundo Estadío implica un uso más frecuente de alcohol y otras drogas, ya que la persona ha experimentado o busca experimentar los efectos euforizantes del uso de alcohol y drogas con efectos activos sobre la mente.

Estadio 3

En el Estadio tres, hay una intensa preocupación por el deseo de experimentar los efectos euforizantes.El uso diario de drogas con efectos activos sobre la mente, los problemas de la familia aumentan y el adolescente puede tener problemas legales.

 Estadio 4

En el Estadio cuatro, se llega a necesitar aumentar la cantidad de droga consumida simplemente para sentirse bién. Se notan ahora signos físicos de decaimiento, perdida de peso y fatiga, etc. la vida familiar está muy afectada y puede haber una conducta delictuosa para obtener la droga.

 Regresar al inicio de la página


Problemas de Identidad en los Jóvenes:

Influencia de la problemática Psicosocial

 

Los cambios producidos en el país en las últimas décadas han tenido un significativo impacto particularmente en los sectores jóvenes de la población.

Así, permanecen aún los condicionamientos y actitudes que han quedado como rezago de la violencia sufrida a causa de la insurgencia terrorista, en una mentalidad agresiva en la población joven, socializada en una época de violencia.

Han aumentado los problemas psicosociales y ambientales que pueden afectar al individuo y hacerlo vulnerable a sufrir perturbaciones.

Un problema psicosocial o ambiental puede ser un acontecimiento vital negativo, una dificultad o deficiencia ambiental, un estrés familiar o interpersonal, una insuficiencia en el apoyo social o los recursos personales, u otro problema relacionado con el contexto en que se han desarrollado alteraciones experimentadas por la persona.

  • Problemas relativos a la enseñanza.
  • Problemas laborales.
  • Problemas económicos.
  • Otros problemas psicosociales y ambientales
  • Si bien estos problemas psicosociales aumentan de diferente manera el riesgo de acuerdo a las reacciones individuales, cuando una persona tiene problemas ambientales o psicosociales múltiples, su impacto global aumentaría el riesgo específico individual.
  • Los trastornos de identidad juvenil tienen su origen en carencias familiares, influencias sociales defectuosas, frustraciones acumuladas por el sistema educativo y laboral.

    Estas distorsiones sociales han provocado las conductas que expresan sintomáticamente estos conflictos.

    El estrés psicosocial sufrido por nuestra población explicaría las fuertes tendencias evasivas por una gratificación inmediata de lo impulsivo, y muchas veces la falta de límites en el consumo de sustancias y la violencia epidémica.

     

    ¿Tienes alguna duda o quieres saber más sobre este tema? 

    Consulta libremente, que gustosamente te responderemos.

    Para ayudar en esta problemática, proponemos un Programa de Talleres para jóvenes:

      • Taller I, "Identidad y Valores"
      • Taller II, "Liderazgo y Orientación Laboral"
      • Taller III, "Proyección y Compromiso".

     

    Si tienes una organización y desean participar que tu Asesor o Director escriba a Director de Talleres, en la siguiente dirección: jovencrea
     


    Informe: La Marihuana en la Playa.

    Regresar al inicio de la página

    Regresar a la página principal