"Me fumo dos porros en el recreo, pero controlo" 

Adolescentes, del centro al que asisten a una terapia de ayuda contra el consumo de hachís.

(Cristóbal Manuel) Fuente: ELPAIS.es - Sociedad, 31-12-2005.  

 

 

INFORME DE INVESTIGACIÓN

  

Madrid- 2000-2002

Por: Miguel Molla


 

 

FACTORES DE RIESGO AL CONSUMO DE DROGAS Y  PREDICTORES DE UNA SANA IDENTIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

 

 Por: Miguel Molla

Resumen de Investigaciòn:  2000 - 2002 –Madrid

 

I. Presentación.

Nuestra investigación  se realiza aplicando un Test de Identidad en la ciudad de Madrid, con una muestra de 68 adolescentes, hombres y mujeres, estudiantes de un Instituto Secundario en la ciudad de Madrid, y de adolescentes de un programa de ayuda para problemas de consumo de drogas, 40 hombres  y 28  mujeres. El estudio busca conocer la conformación de la identidad personal  y como esta se vería favorecida por la capacidad de aprender sobre sí mismo. Esto es, entender la propia identidad, como sustrato de esta experiencia, logrando encausar la propia afectividad y desarrollando la perspectiva vital o perspectiva temporal, una inteligencia emocional sobre su propia existencia. Dificultan este desarrollo de identidad personal la presencia de conflictos mayores en la integración de nuevas experiencias emocionales. Debido a esto es particularmente importante la comprensión de la problemática de identidad del adolescente y conocer cómo se ve afectado por influencias de los diversos factores de la identidad, en particular el factor llamado "Perspectiva Temporal" y evaluar el peso que pueda tener como determinante de su desarrollo.

II. METODOLOGÍA

1) Muestra.- Esta compuesta de la siguiente forma:

a)     Adolescentes de un Programa de ayuda para superación de un problema de drogas:   28 adolescentes, ( 19 hombres y  9 mujeres).

b)     Estudiantes de Institutos: 40 adolescentes, ( 21 hombres y 19 mujeres).

Los Adolescentes del Programa de ayuda pertenecen a una organización sin fines de lucro que brinda una gran variedad de programas de atención y apoyo a personas con problema de  alcohol y drogas.  Se ubica en la zona céntrica y cuenta con un amplio local que atiende al Programa de Menores en las tardes con actividades, grupos y terapia familiar.

Se escoge una muestra de adolescentes en Institutos por  razón que la mayoría de los adolescentes realizan allí sus estudios escolares obligatorios, siendo además el Centro escogido uno ubicado en una zona de clase media y residencial de Madrid. No obstante ser un Centro Educativo normal y tener muy buenas condiciones de enseñanza, es lugar de concentción de diversas problemáticas, puestas en evidencia por los orientadores y profesores del mismo centro educativo, a la vez que es un recurso para los padres de familia ya que  obtienen ayuda para sus hijos con problemas de aprendizaje y diversos problemas  de adaptación. Dado que nuestro estudio se interesa en los problemas de prevención al uso de drogas, tomamos una parte de la muestra en un programa especial para tratar menores con problema de drogas y poder así comparar las diversas problemáticas, desde su posible origen.

 2) Instrumentos

A. El Test de Identidad. Es un inventario construido sobre la base de la Teoría de Erikson llamado el Test Molla de Identidad (TIM) construido por Molla,que condensa en un cuestionario, frases sobre las características esenciales que definen cada área de la identidad.

En sucesivos estudios se encontró una alta confiabilidad de 0.93 y validez de contenido del Test con respecto a adolescentes y jóvenes. Los factores que evalúa el Test son los siguientes:

-        La Confianza Básica, confianza en sí mismo y en los demás; madurez, espontaneidad, flexibilidad y sentimiento de satisfacción.

-        La Autonomía, sentido de organización de la vida personal como algo propio y de lo cual se es responsable; sentimiento de la propia adecuación.

-        La Iniciativa, expresión espontánea y segura de sí mismo; originalidad, capacidad de hacer decisiones,  actividad y sociabilidad.

-        La Laboriosidad, significa principalmente sentido de organización, y responsabilidad en el trabajo, decisión de resolver problemas, y de adaptarse socialmente.

-        La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional).

-        La Seguridad en Sí Mismo, sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal.

-        La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; y ejercicio de anticipación de metas.

-        El Aprendizaje, significa principalmente interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.

-        Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.

-        Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".

-        El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.

B. -  Un cuestionario de perfil del joven.

1.     Área Personal: Preguntas referidas a aspectos de sí mismo y de información general.

2.     Área Familiar: Preguntas referidas a la familia, y situaciones de posibles conflictos ocurridos durante la infancia o la adolescencia.

3.     Área Educacional: Preguntas referidas al colegio, profesores, compañeros de estudio.

4.     Área Social: Preguntas referidas a la "Vida Social", identificación o adhesión social, religiosa, y política. 

C. Cuestionario sobre el Uso de Tabaco, Alcohol y Droga Información sobre el tipo y frecuencia del Consumo de Sustancias.

III. ANALISIS ESTADISTICO. Se obtendrán las calificaciones individuales del test de identidad y los promedios, se correlacionarán estos resultados con los datos sobre la situación familiar, educacional y socio económica del Adolescente y su consumo de sustancias. Se confeccionaran tablas con los puntajes promedio de cada grupo (de Instituto y del Programa) con la finalidad de establecer comparaciones entre los resultados de los grupos de la muestra.

IV. Preguntas de Investigación.

¿Cuáles son los Valores de los instrumentos del estudio? ¿Cuales son las características sociodemográficas de los Adolescentes de la muestra? ¿Cuales son las características de la Identidad? ¿Cuáles son las características de las Áreas Personal, Familiar, Educacional y Social? ¿Cuáles son las correlaciones entre la Identidad y las áreas? Los adolescentes del Programa de ayuda ¿en qué forma difieren e los adolescentes que estudian en Instituto, tanto en sus características de identidad como en las Áreas del estudio?

V. RESULTADOS

La presente investigación, se plantea en la búsqueda de identidad y la crisis de la adolescencia. Muchas veces en los problemas que tienen los adolescentes en la secundaria, están presentes factores de perturbación emocional relativamente fáciles de resolver con una adecuada orientación y apoyo emocional.
 
Identificar estos factores emocionales claves, dentro de su proceso evolutivo, ayudará a prevenir problemáticas como el consumo de sustancias, alcohol y drogas. Por ello el presente estudio busca conocer y estudiar procesos de conformación de la identidad, y su problemática correspondiente; caracterizar la base psicológica de esta problemática emocional en una muestra de adolescentes para identificar los factores predictores de una sana identidad y los problemas que los pueden hacer propensos al consumo excesivo de alcohol o peor aún, al uso de drogas. Preocupa que algunos análisis y encuestas sobre el consumo de alcohol en la juventud, señalan que, el porcentaje de consumo llega a un 40% de los jóvenes y adolescentes de las Escuelas.
 
Un factor clave de la prevención de problemáticas es el llamado "Perspectiva Temporal" de la identidad. Esta es un elemento clave de la identidad,  es la Integración que procede de una identificación emotiva y conlleva un conjunto de respuestas emocionales adaptativas. No obstante, diversos estados emotivos contribuyen a respuestas desadaptativas: la dispersión, el desarraigo y la falta de coherencia y en casos más exacerbados, la disociación que puede llegar a ser un problema de identidad disociativo.
 
Todos estos diversos estados tienen con mayor o menor intensidad un problema de integración con la experiencia del tiempo, la falta de perspectiva temporal. La perspectiva temporal es la experiencia del tiempo que en relación con el proceso de identidad, se expresa en un sentimiento de continuidad entre lo ya vivido, el presente y el futuro, con la sensación de ser el mismo a pesar de los cambios y persistir la unidad y continuidad de la experiencia. En todo adolescente existen momentos de confusión respecto del tiempo, lo que se puede describir como psicopatología de la adolescencia normal. En casos graves de adolescencia demorada y prolongada este se expresa en una pérdida de la consideración del tiempo como una dimensión de la vida. En los problemas de identidad, hay una falta de perspectiva vital y "malas relaciones con el tiempo"
 

VI. En conclusión, la presente investigación ha encontrado indicadores sobre procesos evolutivos, y la identidad de los adolescentes evaluados. Estos explican mejor sus problemas actuales. Se confirma y valida nuevamente el uso de un Test de Identidad, basado en la teoría de Erik H. Erikson.

( Nota *)  : 

        La crisis de identidad de los jóvenes en diversos contextos internacionales es un problema problema humano y social que se vuelve crítico. Muchas veces los jóvenes no se adaptan o son conflictivos y causan problemas. Algunas dificultades se pueden prevenir, y esta investigación busca ver la relación que existe entre la conducta social, con varios rasgos de personalidad de jóvenes. 

Se busca específicamente encontrar medios para la prevención de los problemas de identidad de los jóvenes. Esto es posible si se conoce mejor sus características psicoafectivas y relacionales. 

El análisis de estas relaciones, así como la identificación de variables predictivas de identidad sana y conflicto, se plantea con la finalidad de valorar sus implicaciones educativas. Propongo utilizar este valioso instrumento, el Test de Identidad. Para una información más amplia, ver: Artìculo: "La Identidad del Adolescente, el Test de Identidad" publicado en la Revista de Psicologìa d ela Pontificia Universidad Catòlica del Perù- Año IV, Vol IV Nº 1 y publicado en 3 idiomas en Italia en Revista electrònica en Internet Appunti di Psicologia© - Cultural Association for Psychology Research- Copyright 1995-1996-1997 by Dr. Salvatore Manai.
 

Miguel Molla 16/ABRIL/2007

BIBLIOGRAFIA 

BERTALANFFY, Ludwig Von, "Teoria Genral de Sistemas", Mexico, Fondo de Cultura Economica.
BLEGER, Jose y otros, "La Identidad en el Adolescente", Buenos Aires, Editorial Paidos.
COLES Robert, "Erik Erikson, la evolucion en su Obra", Mexico, Fondo de Cultura Economica.
ERIKSON Erik, "Infancia y Sociedad", (1950) Buenos Aires,Editorial Paidos. - - "Identidad, Juventud y Crisis" (1968), Buenos Aires, Editorial Paidos. - - "La Adultez",(1978), Mexico, Fondo de Cultura Economica
FOULKES, S.J. y ANTHONY, E.J., "Psicoterapia psicoanalitica de Grupo" Buenos Aires, Editorial Paidos.
HODGSON J.W. & FISCHER, J.L. (1979).Sex differences in identity and intimacy development in college youth.Journal of Youth and Adolescence, 8,37-49.
JOSSELSON, R. (1973). Psychodynamic aspects of identity formation in college women.Journal of Youth and Adolescence,2, 2-52.
LA VOIE, J.C. (1976). Ego identity formation in middle adolescence.Journal of Youth and Adolescence, 5, 371-385.
LIBERMAN David "Lenguaje y Tecnica Psicoanalitica", Buenos Aires, Editorial Kargieman
MASTERSON, J. F. "Tratamiento del Adolescente Fronterizo", Buenos Aires, Editorial Paidos.
MARCIA J. E. (1976). Identity six years after: A follow-up study.Journal of Youth and Adolescence, 5, 145-160.
McCLAIN, E.W. (1975). An Eriksonian cross-cultural study of adolescent development. Adolescence, 10, 527-541.
MOLLA Miguel,(1978). "La Identidad del Adolescente.Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad". Tesis Pontificia Universidad Catolica del Peru.
MOLLA Miguel,(1989). "La Identidad en jovenes de clase media y sus factores condicionantes".Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia.
OCHSE,R. (1983). An empirical test of Eriksons theory of personality development. Unpublished masters thesis, University of South Africa, Pretoria.
OCHSE,R. & PLUG, C.(1986). Cross-Cultural Investigation of the Validity of Eriksons Theory of personality development.University of South Africa, Pretoria. Journal of Personality and Social Psychology, Vol.50, No. 6, 1240-1252.
ORLOFSKY, J.L. (1978). The Relationship between intimacy status and antecedente personality components. Adolescence, 13,419-440.
PICHON RIVIERE, Enrique,"Del Psicoanalisis a la Psicologia Social" Buenos Aires,Editorial Galerna.
ROSENTHAL,D.R.,GURNEY, R.M. & MOORE, S.M.(1981). From trust to intimacy: A new inventory for examining Eriksons stages of psycho-social development. Journal of Youth and Adolescence, 10,525-536.
SCHENKEL, S. (1975). Relantions among identity status, field independence, and traditional feminity.Journal of Youth and Adolescence, 4,73-82.
WHITBOURNE, S.K.,JELSMA,B.M. & WATERMAN ,A.S. (1982). An Eriksonian measure of personality development in college students: A reexamination of Constantinoplesb data and partial replication. Developmental Psychology, 12, 369-371.