Ayuda a mujeres con problema de Drogas

Barcelona 

GRUP IGIA,una Asociación con objetivos
de reflexión y participación
interdisciplinar entorno a las
drogodependencias.
  www.igia.org

 

Artículo enviado por Rosa María Zuazubizkar investigadora independiente.

Nota.- Se anuncia el 2º Symposium de Adiciones y Mujeres en Madrid y por otro lado la 2ª Conferencia latina de Reduccion de daños relacionados con el uso de drogas, d el 22 al 25 de Mayo del 2003, la página web es www.clat2.com (Hay una mesa de género)

 

           ¿De qué hablan ellas?

                                   Por: Rosa Mª Zuazubizkar Erauzkin,

                                     investigadora independiente.

“La condición humana no puede soportar mucha realidad”   T.S. Eliot

                 El presente trabajo es mi modesta contribución al área de prevención y reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales y/o ilegales, para el colectivo femenino, en especial para las mujeres jóvenes de 13 a 25 años. Siendo extensivo a todas las mujeres hasta los 50 años, pudiendo ser útil para la prevención primaria, secundaria y terciaria.

     Consta de un libro, diseñado para llevar a cabo la motivación necesaria para el proceso de cambio, así como el análisis de las causas y factores determinantes de las adicciones femeninas, para fomentar el paso de la etapa precontemplativa a la contemplativa, basadas en las Técnicas de la Entrevista Motivacional y en la teoría de Prochaska-DiClemente sobre las etapas del Cambio, ambas utilizadas en mi trabajo diario y que sustentan la estructura del libro y de su adaptación teatral. base imprescindible para la acción necesaria para el cambio.

  En un lenguaje coloquial las protagonistas del libro llevan a cabo el análisis de su propia situación como consumidoras de alcohol y/o drogas, extrapolable a la mayoría de mujeres con problemas en su relación con sustancias psicoactivas, es una herramienta útil para todas aquellas mujeres que permanecen en la penumbra, ocultando sus problemas, sin acercarse nunca a los recursos existentes para paliar su situación.

  Como complemento, la adaptación teatral del libro, pensada para ser utilizada como material educativo en centros de enseñanza, culturales, juveniles, asociaciones de padres, vecinos, usuarios etc.. y a partir de la cual se pueden diseñar, en función de las necesidades y características específicas de la población destinataria, actividades didácticas encaminadas a la prevención y reducción de riesgos y daños. Por medio de talleres, charlas, grupos de discusión, role-playing, trabajos de investigación en grupo sobre las sustancias, y las causas, las consecuencias negativas, el abuso, la tolerancia etc... Así como el aprendizaje de habilidades sociales, resolución de problemas, clarificación de valores, la promoción de sentimientos positivos hacia uno mismo, el manejo del estrés, las estrategias eficaces de comunicación, las potencialidades personales, con un incremento de la autoestima y del autoconocimiento, base de la autoeficacia, necesaria para hacer frente a los desafíos de la vida. 

 Después de 10 años de investigación de campo con más de 100 usuarias de drogas y/o alcohol, he recogido datos sobre su estilo de vida, sus experiencias con las drogas y/o alcohol, sus relaciones afectivas y sexuales, los problemas, necesidades, creencias, miedos, y mitos alrededor de las drogas, sus pensamientos, sensaciones, emociones y un  largo listado de todas los factores que envuelven su vida cotidiana en las diferentes áreas. Como resultado de esta investigación solitaria los 25 cuadernos de campo repletos de información cualitativa sobre las consumidoras, su situación y evolución  física y psíquica (con seguimientos de 8, 5 y 3 años), donde se pueden apreciar los cambios llevados a cabo en la última década, sobre todo en los patrones de consumo.

          Especial atención merece el papel social de la mujer en la sociedad actual, así como la exclusión y marginación a que son sometidas las consumidoras de sustancias psicoactivas. En este apartado tenemos el binomio maternidad y adicción, y también las hijas e hijos de mujeres con problemas de adicción, una nueva generación con una problemática propia, y necesitada de especiales ayudas para compensar las desigualdades tanto físicas, psíquicas, afectivas y sociales presentes en su desarrollo evolutivo.  

Para llevar a cabo programas específicos tanto de prevención, tratamiento etc... es necesario llevar a cabo estudios de género, que nos darán una visión más clara y amplia del fenómeno de las adicciones en las mujeres. Es preciso tener en cuenta esta factor si deseamos una aproximación real a sus problemas.

            Desde la perspectiva antropológica de mi investigación, he llevado a cabo una metodología cualitativa con técnicas etnográficas (outrech): observación directa, observación con participación, entrevistas estructuradas y semi-estructuradas, registros visuales, charlas informales a nivel individual, y en pequeños grupos, coloquios, grupos de debate, entrevistas motivacionales, sin olvidar mi relación más profunda con algunas de ellas lo que me ha permitido integrarme en su vida diaria, y ver la realidad cotidiana de muchas de ellas(acudiendo a fiestas familiares, sociales etc...). Unido al consejo individual, consejo a parejas, asesoramiento psicológico, sanitario, social y económico, ayuda en situaciones de crisis etc.. de las cuales he recogido mucha información para conocer los contextos y dinámicas de la vida diaria de estas mujeres.

En base a esta información cualitativa recogida, he creído que hay una necesidad de crear materiales específicos para la prevención y reducción de daños y riesgos para mujeres, con características especiales en función de las necesidades encontradas, y una de las claves para la recuperación son la creación de grupos formativos y de autoayuda. Las mujeres de mi investigación quieren ayuda, pero no la ayuda institucionalizada, de la cual desconfían y a la que nunca se acercan, excepto en casos puntuales (urgencias por ejemplo), sino de una herramienta que puedan tener en sus hogares, a su alcance, para que en esa penumbra de la que no están dispuestas a salir, hasta que la sociedad demuestre un interés real por ellas, por sus problemas y necesidades, sus expectativas, desde el respeto y la aceptación. Este libro pretende llenar ese vacío específico, para que las mujeres puedan informarse, a la vez que se forman, realizando un balance decisional en sus hogares, sin presiones, ni estigmatizaciones, y donde sean ellas mismas las generadoras del cambio, preparándose y motivándose para llevar a cabo un cambio de estilo de vida.

          Para finalizar con las conclusiones a las que he llegado después de realizar este trabajo, así como las necesidades analizadas, sin olvidar las demandas de las mujeres usuarias de alcohol y/o drogas. La sociedad debe aceptar la realidad en que viven estas mujeres, y crear los medios para ayudarlas, sin cerrar los ojos o mirar hacía otro lado. Si no ponemos los medios necesarios para atajar el problema, nos encontraremos dentro de una década con una generación de hijas e hijos de mujeres adictas, de padres adictos, de abuelos adictos. Esperaremos una vez más a enfrentarnos con el problema cuando se produzca una crisis, o seremos suficientemente eficaces para planificar y prevenir el problema en su inicio. La responsabilidad es de toda la sociedad, y por ello es necesario aunar nuestros esfuerzos para que el futuro esté lleno de posibilidades para las nuevas generaciones. Rosa Mª Zuazubizkar.

 

Grupo de Psicólogos de Barcelona en Curso del  CeIS en Castellgandolfo, Roma, Italia. Al centro, Miguel Molla, autor de libro: Trastornos de Identidad en Mujeres con Problema de Drogas"

 

1