wpeD.jpg (4489 bytes)

wpeE.jpg (7343 bytes)

 

Apuntes del Curso: "Psicología Cognitiva y Aprendizaje Significativo", dictado por el Profesor Dr. Jesús Beltrán, Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Por: Miguel Molla Madueño

 

La presente es una ponencia presentada en el Curso "Psicología Cognitiva y Aprendizaje Significativo", dictado por el Profesor Jesús Beltrán, Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de esta Universidad Complutense de Madrid. El tema además pertenece al ámbito de reflexión del Laboratorio de Investigación Educativa de la Universidad de Florencia,  y sus investigadores del "Gruppo di Operativo di Ricerca e Sviluppo Telematico" (siglas GORST), que tiene competencias operativas y de investigación, grupo al cual pertenezco.


La mirada creadora: Percibir es asimilar estímulos dándoles un significado...lo que hace la mirada es inventar posibilidades perceptivas en las propiedades reales del estímulo. Esto es, la mirada creadora.

La actual sociedad de la información pone en evidencia la necesidad de una seria revisión epistemológica, ya que las bases de la construcción del conocimiento parecen estar en crisis. Nuevos paradigmas deben inventarse que se adecuen mejor a las necesidades del hombre moderno y de una sociedad compleja. Particularmente la educación plantea seriamente el problema de la búsqueda de una nueva creatividad conceptual que sea más útil para comprender la variedad de los nuevos problemas y situaciones que debe enfrentar.

Una concepción del aprendizaje en múltiples contextos vitales, requiere replantearse los paradigmas cognitivos cartesianos. En efecto, el paradigma cartesiano que supone una rígida separación sujeto-objeto es ya obsoleto para entender una ciencia que afirma cada vez más, el valor de lo subjetivo y que es en ese sentido no cartesiana. Es el mismo Emmanuel Kant (1725-1804), quien también dando una justificación teórica al realismo empírico propio de la Ciencia Newtoniana clásica, en la "Crítica de la Razón Pura", cae en cuenta que tal impostación llamada "realismo-empírico" procedía de una actitud histórica que no tenía valor absoluto y en efecto escribe:

"Hasta ahora se ha sostenido que todo el conocimiento debería uniformarse a los objetos...De ahora en adelante se podría buscar descubrir sino pudiésemos hacer de otra manera...si partimos del aserto de que los objetos deberían uniformarse a nuestra cognición".

Esta inversión conceptual, preanunciada por Kant es ahora el nuevo fundamento de la construcción cognitiva contemporánea.

EL APRENDIZAJE PERMANENTE La Unión Europea señala en un documento oficial sobre el aprendizaje permanente o de larga vida, que este aprendizaje ya no es sólo un aspecto de la educación y la formación; tiene que convertirse en el principio directivo para la transformación social y económica y para participar activamente en la concepción del futuro. Propone un gran debate que debe darse no solo a escala europea, sobre las consecuencias de este cambio fundamental de perspectivas y prácticas. En suma, el aprendizaje significativo, y las estrategias de aprendizaje de largo plazo, son un tema de gran importancia para una educación que se proyecta al futuro.

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
El constructivismo sostiene que el conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Nuestro modo de ordenar la experiencia es secuencializándola con distinciones internas y externas, creando una nueva realidad que es la construcción del conocimiento. La concepción constructivista del aprendizaje se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento cultural y personal del alumno. Uno de los enfoques constructivistas es el pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales. El aprendizaje ocurre solo si se relacionan de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que posee el individuo en su estructura de conocimientos unido a una disposición de aprender significativamente (motivación y actitud).

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje "serían secuencias de acción dirigidas a la obtención de metas de aprendizaje. Representarían complejas operaciones cognitivas que son antepuestas a los procedimientos específicos de la tarea. En general, las estrategias de aprendizaje son representadas mentalmente como planes de acción. Es discutido si se habla de utilización de estrategias sólo para conductas conscientes de decisión, o también para secuencias de acción que se aplican rutinariamente. Existe un punto medio entre ambas posiciones para el cual las estrategias son comprendidas como modo de proceder que conduce a una meta y que, al principio es utilizado conscientemente pero paulatinamente es automatizado pero que permanece con la capacidad de volverse consciente".

La investigación sobre estrategias de aprendizaje descansa sobre dos concepciones teóricas diferentes:

· La primera se refiere al modelo de procesamiento de la información e intenta determinar la significación de las estrategias de aprendizaje para el procesamiento de la información.

· La segunda se refiere a trabajos orientados con más fuerza al contexto y que parten de una fenomenología de la conducta real de estudio y aprendizaje en instituciones.

El concepto aprendizaje permanente incluye capacidades intelectuales y motivación, actitudes no solamente hacia el aprendizaje sino actitudes hacia uno mismo, la percepción de la propia competencia, la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento o metaconocimiento, etc. Esta concepción del aprendizaje permanente nos ubicaría más cerca de la primera concepción teórica de las estrategias de aprendizaje, lo cual supone un cambio de enfoque con el aprendizaje en instituciones, que busca más el producto que el proceso en sí. El aprendizaje permanente abarca la educación formal pero se dirige también a aprender en otros contextos más allá del aula en una apertura a las fases y momentos de la vida.

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE El Cerebro procesa la información de los estímulos que provienen del exterior mediante la Anticipación, Elaboración, Selección y Organización. Todo aprendiz hace lo siguiente:

  • Anticipar, recordar situaciones semejantes y luego comparar estas con la actual, con la situación presente;en la anticipación, ubica patrones "recuperados" en la memoria inmediata y asocia (análisis perceptual y conceptual).

  • Seleccionar, escoger los datos relevantes que va a atender y los que debe procesar en la situación presente

  • Elaborar un análisis y reconocimiento-seleccionando nuevamente y por fin

  • Organizar, producir un conocimiento, aprende; este conocimiento es luego posible de ser recordado o almacenado.

EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO: Se refiere a las estrategias de adquisición del conocimiento, lo que incluye lo metacognitivo y lo procedimental, los procesos y las actividades propias del estudio. Incluye:

  • Exploración "remota", lee, averigua, curiosea,
  • Exploración actual.-Por un motivo específico y enfocado a algo.
  • Búsqueda- bajo unos parámetros inteligentes, se revisa la información, se piensa.

Respecto de la funciones metacognitivas, actúan los parámetros que son de dos tipos, correspondientes al hemisferio derecho-izquierdo del cerebro ("cerebro afectivo" y "cerebro racional"):

  • Parámetros subjetivos -Anticipación- Se figura una visión, intuición (imaginario virtual-real) en el contínuo simbólico del inconciente y la inspiración.
  • Parámetros objetivos - Selección – intención : definir cual es el problema, cual es el objetivo.

Se da un proceso de análisis y síntesis o "lectura de la realidad", que implica las fases cerebrales de sincronía y desincronía, de las ondas cerebrales, es decir suben y bajan al mismo tiempo en la misma proporción.

Según recientes descubrimientos sobre el funcionamiento cerebral, el aprendizaje significativo es el que crea nuevas redes y sincronías, a nivel cerebral, proceso por el cual se conectan los conocimientos y se actualizan. Conocimiento (lo que es lo mismo a pensar) es vincular estos conocimientos.

En el aprendizaje intervienen los siguientes componentes:

  • Creación- actualización
  • Producción- saber (conocimiento=información más valoración).
  • El procesamiento de la información, el empleo inteligente de la información.

"archivos"

conocimientos

experiencias

vivencias

imágenes

->Producto<-

Lo aprendido

 

El conocimiento

Procesadores

"herramientas"

concentración

atención

memoria

análisis y síntesis conceptual

análisis y síntesis perceptual-motríz

Más información sobre el tema:

 


BIBLIOGRAFÍA

(01)  Beltrán Llera, Jesús, Segovia Olmo, Felipe: El aula inteligente: Nuevo horizonte educativo, 1999.

(02)  Beltrán Llera, Jesús, [et al.]: Creatividad, motivación y rendimiento académico, 1998.

(03) Beltrán Llera, Jesús, Pérez, Luz: Educar para el siglo XXI: crecer, pensar y convivir en familia, 2000.

(04) Beltrán Llera, Jesús, [et al.]: Intervención psicopedagógica, 1993.

(05) Beltrán Llera, Jesús, [et al.]: Líneas actuales en la intervención psicopedagógica, 1993.

(06) Beltrán Llera, Jesús, [et al.]: Nuevas perspectivas en la intervención psicopedagógica, 1997.

(07) Beltrán Llera, Jesús, [et al.]: Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, 1993.

(08) Beltrán Llera, Jesús: Psicología Educacional, UNED, Madrid, 1987.

(09) Bernard Mainar, Juan Antonio: Modelo cognitivo de evaluación educativa: escala de estrategias de aprendizaje contextualizado. (ESEAC. Narcea, Madrid, 2000).

(10) Marugán de Miguelsanz, Montserrat: Diseño y validación de un programa de entrenamiento en "estrategias de relación" para alumnos de Enseñanza Secundaria Universidad de Valladolid, 1996.

(11) Poveda Fernández Martín, María: "Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: un programa de entrenamiento en estrategias de procesamiento de la información. Tesis Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Educación.

(12) Vizcarro Guarch, Carmen: Estrategias de estudio en alumnos de BUP y Universidad: elaboración de un instrumento de evaluación. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1995.

(13) Román Sánchez, José María: Escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA). ED. TEA, Madrid, 1994.

(14)  José Antonio Marina: Teoría de la Inteligencia creadora, ED. Anagrama, Barcelona, pp.32.

(15) Documento: Memorando sobre el aprendizaje permanente, un aprendizaje continuo durante toda la vida. Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas, 30.10.2000 -SEC(2000) 1832 http://europa.eu.int/comm/education/life/memoes.pdf

(16) Pablo Narvaja: Cuestiones Relativas a las estrategias de aprendizaje y su relación con el aprendizaje efectivo, Ministerio de Cultura y Educación, Bs. Aires.

(17) Biggs, J. B. (1993): What do inventories of students learning processes really measure? A theoretical review and clarification. British Journal of Educational Psychology, 63, 3-19.

(18)  Phases and moments of life object of lifelong learning policies in Italy. Education Report. Italy National Report, http://oecd.org

(19)  Documento: Informe sobre la calidad de la Educación Escolar, Unión europea, Mayo 2000, http://europa.eu.int/comm/education/indic/rapines.pdf

(20)  Documento: De "la educación y la formación" al aprendizaje permanente. de la Unión Europea, Bruselas, Website: http://www.ispo.cec.be/policy/isf/Welcome.html

(21) Navarro Guzmán, José I. : Aprendizaje y Memoria Humana, ED. Mc Graw Hill, Madrid.

(22) Reyzábal, María Victoria: El Aprendizaje significativo de a literatura. La Muralla, 1992.

(23) Bueno Álvarez, José Antonio: La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico: desarrollo y programas de intervención. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1993.

(24) Torre Puente, Juan Carlos: Aprender a pensar y pensar para aprender : Estrategias de aprendizaje. Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia: Narcea, 1994.

(25) Pérez Cavan, M.L.,Barberà E. [et al.]: La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículo. Ed. Horsori, Barceona, 1997.

(26) Darrow, Fischer: Actividades para el Aprendizaje Creador, Ed. Paidos, Buenos Aires, 1965.

(27) Novak, Joseph Donald: Aprendiendo a aprender. Ed. Marínez Roca, Barcelona,1988.

(28) García, J. Eduardo: Aprender investigando : una propuesta metodológica basada en la investigación. Ed. Díada, Sevilla, 1989.

(29) Nisbet, John Donald: Estrategias de Aprendizaje. Santillana, Madrid, 1987.

(30) Sevillano García, M.L. [et al.] :Estrategias de enseñanza y aprendizaje con medios y tecnología . Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1995.

(31) Mayor Sánchez, Juan: Estrategias metacognitivas : aprender a aprender y aprender a pensar. Síntesis, Madrid, 1993.

(32) Alonso Tapia, Jesús: Motivar para el aprendizaje : Teoría y estrategias. Edebé, Barcelona, 1997.

(33) Alvarez Pérez , Luis, [et al.]: Intervención psicoeducativa : estrategias para elaborar adaptaciones de acceso. Pirámide, Madrid, 1999.

(34) Senge, Peter M., [et.al]: La quinta disciplina en la práctica : cómo construir una organización inteligente. Granica, Barcelona, 1995.